José Saramago 90 Anos

"Vivo desassossegado, escrevo para desassossegar"

Programa 16 de novembro, 90 Anos de José Saramago, Dia do Desassossego – Estão todos convidados!

Lisboa, 15 de novembro de 2012

Queridos amigos,
El 16 de noviembre José Saramago cumplirá 90 años y lo vamos a celebrar aunque él ya no forme parte del censo, aunque sí esté instalado en el imaginario y en el corazón de tantos lectores.
La gran fiesta será en Lisboa: Desde la mañana habrá personas que recorran la ciudad con “El año de la muerte de Ricardo Reis” para reconocer mejor la ciudad, al poeta Fernando Pessoa y a José Saramago: repetiremos gestos, miraremos los paisajes que ambos vieron, tomaremos café con Pessoa y con Saramago recrearemos varias vidas: la del heterónimos del inmenso Pessoa, claro, pero también la de Lidia, Marcenda, Pimienta y hasta la de Saramago, que supo encontrar los lugares adecuados para crear una ficción inolvidable. El día 16 de noviembre será el Día del Desasosiego: por Fernando Pessoa que escribió “El libro del Desasosiego” y por José Saramago que escribía para desasosegar. Ambos autores están unidos en “El año de la muerte de Ricardo Reis” .
A medio día, ante la Casa dos Bicos habrá un espectáculo de pintura, música y textos. Obras de José Santa-Bárbara iluminarán las ventanas de La Casa, el Grupo Éter, dirigido por Vera Barbosa, montará un espectáculo con textos de “Memorial del convento”, tema de la exposición. Oiremos música de Domenico Sacarlatti y se repartirá el opúsculo escrito por los lectores para este día: “90 palabras para 90 años”.
A medio día se inaugurarán exposiciones de caricaturistas españoles y portugueses sobre José Saramago en el Palacio das Galveias, en la Estación del Metro del Aeropuerto de Lisboa y en la Casa dos Bicos.
Por la tarde, a las 18 horas, en el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa concierto homenaje a José Saramago. La Orquesta Nacional, dirigida por Nicolás Chalvin, interpretará el Requiem de Fauré y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.
Se invita a los lectores a que vivan El Día del desasosiego sacando a la calle libros que forman parte de nuestro mejor patrimonio cultural. Iniciemos un rito al estilo del Bloomsday en Dublín: con los libros nos reconoceremos y sabremos que valoramos nuestro mejor yo.
Saludos a todos y les espero en las calles de Lisboa, en la Casa dos Bicos o en el Teatro San Carlos
Pilar del Río

Descarregar Manifesto do Dia do Desassossego

*

Programa completo de iniciativas para o dia 16 de novembro:

16 de novembro, 12 horas – Casa dos Bicos
Inauguração da exposição de pinturas de José Santa-Bárbara nas janelas da Casa dos Bicos;
Representação de textos de Memorial do Convento a partir das janelas da Casa dos Bicos;
Abertura da exposição de ilustradores portugueses e espanhóis e com textos de José Saramago, no 4.º andar da Casa dos Bicos.

16 de novembro, durante a tarde
Dia do Desassossego – Leituras de O Ano da Morte de Ricardo Reis pelas ruas da Baixa.

16 de novembro, 18 horas – Teatro Nacional de São Carlos
Concerto de homenagem a José Saramago no Teatro Nacional de São Carlos, entrada gratuita sujeita à lotação da sala. Os bilhetes estão disponíveis nas bilheteiras do São Carlos desde o dia 13 de novembro.
O programa do concerto é o que se segue:
Requiem, de Fauré
Sinfonia Fantástica, de Berlioz

Nos dias 16 e 17 de novembro a entrada na Casa dos Bicos é gratuita. A 16 de novembro, todos os livros de José Saramago publicados pela Editorial Caminho terão um desconto de 50% sobre o preço de capa.
A 16 e 17, todos os visitantes da Casa receberão como oferta o opúsculo 90 Anos, 90 Palavras.

Descarregar mapa de locais de Lisboa
n’O Ano da Morte de Ricardo Reis

Advertisements

Information

This entry was posted on 15 de Novembro de 2012 by .

Navegação

%d bloggers like this: